Tesis doctoral: El concepto de permanencia de la forma en la arquitectura moderna

EL CONCEPTO DE PERMANENCIA DE LA FORMA EN LA ARQUITECTURA MODERNA (ANAMORPHÉ) 

La nueva actitud en la arquitectura, tras el vertiginoso y fructífero viaje que está representando nuestra época, se encuentra al final de una senda donde prevalecen las dudas e incertidumbres. La abstracción de la realidad como punto de partida y finalidad de la misma, con la perspectiva de la perfección de la arquitectura, y la libertad frente al hecho proyectual en el proceso de creación, donde lo inverosímil casi desaparece y los resultados llevan a la perplejidad, simbolizan esas sendas o tendencias que discurren paralelas.

La búsqueda de nuevos criterios proyectuales, nuevas formas, se encuentra en relación con las interpretaciones científicas, con una concepción del universo renovada, la geometría fractal, la teoría del caos, las visones surreales... Surge la necesidad de abordar la complejidad en la arquitectura con una nueva visión, tomando la arquitectura como un fenómeno más, y analizando lo que está ocurriendo en otros campos. La interpretación de la complejidad en la actualidad lleva a un modo diferente de entender la abstracción, ligada a un planteamiento de punto de partida, y a un proceso de proyectación con diversas influencias, donde los resultados llevan implícitos la nueva forma de pensar y de estar en el mundo.

En la presente tesis, se pretende abordar el concepto de permanencia de la forma en la arquitectura, y a su vez, en el tiempo, en los fenómenos físicos, en la ciencia, en las artes plásticas, en otras actividades humanas, y encontrar las relaciones con la arquitectura, con la finalidad de explicar el cambio que se está produciendo en la arquitectura actual.