Centro de salud en Benicalap

El solar que se propone está situado en la c/ Miguel Servent, entre la c/Amics del Corpus y la c/ Padre Fernando Casanova, en una parcela de forma rectangular con una superficie de 5.004 m2 . Para cubrir las necesidades del programa del Centro de Salud, se toma como punto de partida la reducción de la superficie de la parcela , dejando una superficie libre para el Centro de Salud de 3.360 m2 en el lado oeste de la parcela.

Las dimensiones del solar son de 80 m en dirección este-oeste y de 42 m en dirección norte-sur. En cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, se propone resolver el programa en una sóla planta. Los accesos al edificio se establecen desde la c/ Padre Fernando Casanova en relación directa con el barrio, mediante dos accesos diferenciados, uno del Centro de Salud, en la zona aproximadamente central del edificio y coincidiendo con el eje peatonal entre edificios existentes, y otro acceso al Hospital de Salud Mental de Adolescentes, próximo a la zona libre de la parcela.

El esquema básico de la propuesta consiste en una disposición de bandas longitudinales en toda la longitud de la parcela, quebradas por la prolongación del eje peatonal y el acceso al Centro de Salud. De esta forma, se establece una zona central que discurre transversalmente en todo el edificio, con límites discontinuos desde donde se pueden establecer los recorridos de circulación, con una sucesión de pequeños patios en fachada y en el límite con el Hospital.

El programa se ubica dejando patios entre las bandas, permitiendo la entrada de luz y vistas a los patios longitudinales, y evitando una excesiva longitud de muro opaco en las zonas de espera. Se establece una modulación de 5.65 metros a ejes de estructura en las bandas donde se ubican las consultas, con una dimensión libre de 5.50 metros , y de 5.15 metros en las bandas del patio central longitudinal y las zonas de esperas. La modulación en el sentido longitudinal del solar es de 3.15 metros a ejes de muro, dejando una dimensión libre de 3.00 metros . La estructura del edificio se realiza a base de perfiles metálicos embebidos en el interior de los muros, desapareciendo en el espacio central, con luces más grandes, consiguiendo un espacio más diáfano.

Todas las consultas están iluminadas y relacionadas con los patios. La privacidad e intimidad necesaria se consigue con la utilización de vidrios translúcidos y estores de determinados colores que actúan como filtros que tamizan la luz y las vistas desde el exterior.

En el Centro de Salud, existen dos zonas claramente diferenciadas, una más próxima al acceso del edificio, destinada al Area Administrativa, Area de Salud Mental Infantil, Area de Pediatría y Area Maternal, y una segunda zona donde se ubican las consultas de Medicina General, Extracciones, Tratamientos y el Area de Rehabilitación.

El Hospital de Salud Mental de Adolescentes surge al otro extremo del Centro, en la de las bandas longitudinales, con una relación directa con el exterior, prolongándose mediante bandas en la pavimentación.

Los muros exteriores se realizan con ladrillo cara vista y piezas especiales longitudinales de madera maciza a modo de celosías. De este modo, se consigue una textura de líneas horizontales continuas, delimitando unos volúmenes cerrados en sí mismos con una imagen contundente al exterior y en la zona central del edificio, donde se dejan entrever los patios interiores.

Las instalaciones de aire acondicionado se llevan a cabo por falsos techos en las zonas de circulación y las zonas de espera, dejando una altura libre de 3.00 metros . Lás máquinas necesarias se ubican en unos dependencias especiales en el límite entre el centro de Salud y el Hospital, enfrentadas a las bandas de circulación y de espera, registrables desde la zona central del edificio. El resto del edificio tiene una altura libre de 4.00 metros , con un segundo falso techo de sección más reducida para el paso del resto de instalaciones necesarias en las zonas de consultas. En los espacios destinados a la sala de rehabilitación, sala maternal, salas de grupo, de dimensiones más amplias, se evitará colocar falso techo, para conseguir una proporción mayor del espacio.