Centro Cívico-Cultural El Palmeral de Benicássim

la caja verde

la caja verde es aquella maleta de Marcell Duchamp.

Una maleta que contenía el Gran Vidrio

 

la propuesta para el Centro Cívico Palmeral es un gran espacio público

una plaza donde se desarrollan todo tipo de situaciones culturales

un espacio para estar, jugar, proyectar cine…

 

la arquitectura desaparece, se aparta a un lado

se convierte en cuadro mutante

un gran vidrio tridimensional que consigue

enmarcar la visión del desierto de Las Palmas

y las agujas de Santa Águeda

 

un vidrio que se fragmenta, se distorsiona

en la visión a su través, y sus usos cambiantes

permitiendo su ampliación dentro de unos límites perfectamente definidos

 

espesores diferenciales llevados al límite

superposición de materiales, texturas

usos que se apilan y usos nuevos que buscan su lugar,

relaciones nuevas e inesperadas

 

una caja verde en Benicasim

 

la plaza: losas de hormigón que se incrustan en el terreno con cierta irregularidad

 

el edificio: una sección de hormigón armado gris que se pliega, unos montantes de acero galvanizado. Todo lo demás: vidrios tratados y manipulados.

 

 

 

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

Se propone un edificio contrario a la idea de objeto arquitectónico. La ubicación de la posible volumetría del Centro Cívico surge con la decisión de liberar al máximo el espacio urbano, reduciendo la ocupación del edificio en la cota 0 a un diferencial de espacio.

Un sistema arquitectónico proyectado como si fuera un bastidor de un lienzo, una gran estantería ( o Gran Vidrio como metáfora) que emerge del terreno, se pliega y retuerce de lado a lado de la parcela, elevándose hasta una altura máxima fijada por las Normas Urbanísticas.

Al considerar el edificio como un gran vidrio cargado en su espesor de contenidos y usos diversos, se consigue delimitar el espacio urbano de la plaza y dar sentido al espacio arquitectónico del vacío propuesto. La direccionalidad de la propuesta en continuidad con el parque Illot El Mancolliure, la rotundidad de su disposición como elemento paisajístico, y sus características de materialidad, transmiten al ciudadano las referencias arquitectónicas necesarias de edificio representativo que conecta su ubicación en la trama urbana de Benicasim con el paisaje.

El concepto de edificio como un cuadro inacabado se asume desde la versatilidad de la arquitectura que se propone, las posibles redistribuciones de sus usos y las futuras y previsibles variaciones funcionales. Es así, como la fase inicial o las fases futuras de cambios de usos o ampliaciones no afecta a la forma arquitectónica: sus modificaciones son fases del cuadro donde se producen diversas variaciones y alteraciones.

Se trataría de considerar una arquitectura que se deformara y se adaptara con el paso del tiempo; pero no rehaciendo, sino superponiendo y colocando nuevos usos o materiales en cada lugar previamente estudiado. El condicionante de su/sus ampliaciones pasaría por construir en la fase inicial la infraestructura estructural, reduciendo al mínimo el coste de las ampliaciones.

La plaza es un gran plano sensiblemente horizontal con una plataforma continua a modo de banco corrido en la calle Palmeral, donde se pretende que tengan cabida todo tipo de actividades ciudadanas y culturales, entendidas desde la multifuncionalidad y la temporalidad.

 

ADECUACIÓN FUNCIONAL

De cara a la posible ejecución de la propuesta, sería importante analizar conjuntamente con el Ayuntamiento los usos actuales que están programados, la previsión del futuro, e incluso reflexionar sobre posibles usos no contemplados de la plaza y del edificio ( nuevos usos culturales).

Planta inferior

Vestuarios de la policía local.
Almacén.

Planta baja

Oficina de atención al ciudadano de la policía
local.
Oficina de atención al ciudadano.

Planta primera

Despacho representativo Concejal Delegado.
Sala de exposiciones polivalente.
Sala de reuniones.

Planta segunda

Agencia de lectura.
Zona de acceso a internet.

El control de accesos se produce junto a la entrada al edificio desde la plaza, donde se ubica la Oficina de atención al ciudadano. Existe un segundo acceso al edificio por la parte posterior donde se encuentra la Oficina de atención de la policía local.

Se considera que el uso de la sala polivalente está relacionado con la sala de reuniones, siendo unos espacios continuos que se pueden distribuir y compartimentar de forma variable. Se ubican en la planta primera junto con el despacho del Concejal Delegado.

La zona destinada a Agencia de lectura y conexión a internet se sitúan en la planta segunda, con espacios a doble altura. En un futuro se podría compartimentar en altura aumentando su superficie.

Se contemplan posibles ampliaciones en todos los niveles del edificio con posibilidad de relacionar con los usos actuales o diferenciar sus accesos y circulaciones. En cualquier caso, las plataformas proyectadas permiten su utilización de espacios exteriores en alturas variables.

 

CONSTRUCCIÓN

La estructura del edificio estaría formada por una losa continua de hormigón armado gris ejecutado in situ, con montantes de acero galvanizado estructurales de mínimo espesor y luces cortas. La escalera y todo tipo de carpinterías se plantean con perfiles de acero galvanizado. El ascensor a instalar es un volumen de vidrio que atraviesa todos los niveles y permite la relación espacial con el exterior.

Los materiales de revestimientos serían paneles de vidrio con diversos tratamientos de texturas montados según el concepto de superposición de capas: transparencia, distorsión de la imagen, nitidez, protección solar, opacidad,… No hay pavimentos adicionales ni falsos techos.

Las instalaciones discurren verticalmente a través de un conducto continuo junto al ascensor y aseos. Se proyectan las instalaciones vistas formando parte del espacio.

Se considera que este edificio no es una máquina-objeto arquitectónico con un funcionamiento de climatización de condiciones precisas: no se piensa que la tecnología de su materialidad se apoye en una patente de muro cortina. El estudio de la ventilación natural dado por la orientación, cámaras de aire, colocación de vidrios ( solapes-juntas) aprovechando la ventilación cruzada en la anchura y conexión vertical ascendente del edificio será primordial para el detalle de su ejecución y el uso de sus espacios relacionados con el exterior.

Siguiendo con el concepto de la propuesta: un edificio que se transforme, adaptándose a las condiciones variables. No obstante, si fuera necesario tener una climatización óptima y constante, el proyecto desarrollaría soluciones con muros técnicos alojados en los muros de hormigón, armarios-muebles o secciones variables de la losa deformadas para albergar ciertas instalaciones.

 

Documento sin título