Rehabilitación del Ayuntamiento-Casa de Cultura en La Unión

La propuesta arquitectónica que se presenta al concurso convocado por el Ayuntamiento de La Unión, toma como punto de partida el estado actual de la edificación existente, valorando el interés de la edificación, y se centra en conseguir un conjunto que tenga unidad, al integrar los anexos posteriores al edificio con la rehabilitación del mismo.

La configuración del edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento está formada básicamente por una edificación en forma de L, con fachadas a la c/ Salvador Pascual y c/ Progreso, y una segunda edificación con un patio central en su interior. El acceso al edificio se realiza por la c/ Salvador Pascual, con la escalera situada próxima al acceso, y un segundo nivel situado a 4,50 metros de altura. Existe una diferencia de cotas entre la c/ Salvador Pascual y la c/ Paez Rios de aproximadamente 1,20 metros, y es precisamente este dato y la integración con el edificio de Correos ( con vistas a su posterior rehabilitación para uso municipal), los condicionantes iniciales más importantes a tener en cuenta para la ampliación de los anexos posteriores a la edificación existente.

Las usos más significativos del Ayuntamiento, es decir, Atención al Usuario, Juzgado de Paz, Secretaría y Alcaldía se ubican en la edificación original con una función más representativa. Los distintos Servicios del Ayuntamiento, incluido la Policía Local y el Salón de Actos, se sitúan en la parte posterior, a los que se accede a través de un segundo acceso enfrentado al edificio de Correos. Se establecen una serie de circulaciones que relacionan el edificio existente con la ampliación proyectada, reconfigurando la edificación que rodea al patio central. El condicionante de las Bases del Concurso “ En dicha rehabilitación se deberán conservar los elementos estructurales existentes. No obstante se permitirán alteraciones, siempre que estén debidamente justificadas, y manteniendo en cualquier caso, los muros de carga, la envolvente exterior del mismo, la escalera principal y su configuración del inmueble a dos alturas”, se toma muy en cuenta en la propuesta, en lo referente a los muros de carga, la escalera y la envolvente exterior del edificio, con un gran interés histórico y arquitectónico. No sucede lo mismo con la edificación interior, con los muros que limitan el patio de una factura más pobre y en peor estado de conservación, y sobre todo por el enorme interés que puede tener el patio para la articulación del edificio existente con la ampliación. “ Dicha obra nueva deberá estar integrada funcionalmente con el edificio a rehabilitar” sería el otro condicionante, tomando la decisión de rehabilitar la edificación interior, de forma que se puedan salvar los desniveles entre los edificios, y proyectando un nuevo cerramiento, siendo el patio el generador de un espacio que potencie y respete la relación entre todo el conjunto edificado.

De este modo, la ampliación en la parte posterior, se sitúa a nivel de la c/ Paez Rios, accediendo al nivel de edificio existente por medio de una rampa y escaleras. La segunda escalera y un ascensor se proyecta en relación directa con este acceso y con un tercer acceso desde la c/ Progreso, situándose en la medianera con el edificio existente y un pequeño patio abierto a fachada. El segundo nivel de la ampliación se encuentra situado a una altura de 3,18 metros sobre la planta baja, integrándose con el nivel situado a 4,50 metros mediante un forjado ligero con una inclinación inferior al 8 % y abierto al patio de las dimensiones idénticas al existente.

La volumetría exterior de la edificación nueva se concibe de forma que se integre con la edificación existente y con el edificio de Correos, así como, con el entorno próximo. La planta baja es muy permeable desde el exterior, con acceso directo a la Policía Local y al Servicio de Educación y Cultura; el Salón de Actos en el nivel superior con una altura doble hasta la altura de cornisa situada a 10 metros, la escalera y el patio en la discontinuidad con la fachada existente ( se podría independizar la escalera como acceso directo al Salón de Actos en horarios diferentes) , y la zona de Servicios del Ayuntamiento integrada por el Servicio de Urbanismo, Servicios Técnicos y Estadístico distribuida en el nivel superior, con espacio a doble altura ( en el que contempla una posible ampliación en el futuro, junto al almacén situado en altura en la medianera y los aseos en el otro lado del patio). El alzado es discontinuo, con alturas diferentes, con una terraza en el nivel intermedio frente al edificio de Correos, que señala e indica desde el exterior el patio interior, considerando fundamental la integración del conjunto proyectado con la inclusión del segundo patio y sus relaciones con el exterior.

 

En la adecuación del entorno, se propone un espacio peatonal compatibilizado con un tráfico rodado privado, poco intenso y de baja velocidad, evitando la acera a distinto nivel de la calzada, que lleva a anchos de acera reducidos. También se ha tenido en cuenta la diferencia de niveles que existe entre la c/ Salvador Pascual y la c/ Paez Rios en sentido descendente, donde la pendiente más fuerte se encuentra en la c/ Progreso. El diseño del espacio urbano exterior al edificio, se ha realizado conjuntamente con la propuesta de rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial, de forma que la propuesta se integre en el entorno con el resto de edificaciones. Utilizando una gama muy reducida de materiales, por medio de la disposición de los mismos, se logre un espacio dinámico donde tome importancia e interés el recorrido peatonal. De esta forma, las pendientes entre las calles, la situación de los accesos, la representatividad del edificio existente y el de Correos, las direcciones y ángulos de las calles y la orientación, se expresan en la composición del recorrido. En la parte más alta, próxima a la c/ Salvador Poscual, coincidiendo con la longitud del edificio existente, y con la existencia de un pequeño retranqueo, surge una sombra proyectada desde el Ayuntamiento en el pavimento que señala una zona de espera junto al edificio, con la disposición de unos bancos y un pequeño arbolado. La zona señalada se completa con un cambio de sentido en el pavimento marcando la referencia al acceso al salón de actos. La evacuación del agua de lluvia se lleva a cabo en la c/ Progreso, con un caudal menor, en una rigola que coincide con el trazado de la antigua acera, consiguiendo que la sección sea asimétrica, y delimitando la zona de espera. En el otro sentido, en la c/ Paez Rios, la rigola divide longitudinalmente la calle de forma casi simétrica, pero paralela a la fachada de Correos.

Se ha optado con una solución singular en el entorno del área definida por el Concurso, con una dirección dominante del pavimento que surge de la c/ Paez Rios como charnela entre la ampliación del Ayuntamiento y el edificio de Correos, y situándose a la sombra del edificio actual del Ayuntamiento, ya que se consigue dar unidad al conjunto e integra las edificaciones realzando sus volúmenes. En un posterior estudio sería interesante estudiar el centro urbano en su conjunto, donde la dirección de la c/ Salvador Pascual sería la importante a potenciar, al ser paralela a la c/ Mayor, e integrando la solución propuesta como una solución particular.

Por último, se produce un segundo cambio en el pavimento en todo el frente del edificio de Correos, unificando y poniendo en valor de forma más representativa la zona de acceso a ambos edificios.