Casa de la Cultura en Marchamalo
" El sol no había salido. El mar no se distinguía del cielo si no fuera porque se veía ligeramente encrespado, como una tela arrugada. Poco a poco, a medida que el cielo se aclaraba, una línea oscura se posó sobre el horizonte dividiendo el mar del cielo, y fuertes golpes barrieron la tela gris, uno tras otro, bajo la superficie, persiguiéndose perpetuamente" Las Olas, Virginia Woolf, 1974

 

El concepto del edificio es un espacio continuo.

El volumen del Salón de Actos es el generador de todo el proyecto. Su capacidad y dimensiones son claves para entender que todo el programa se organiza en torno a él.

Las circulaciones del edificio se organizan en sentido longitudinal, con rampas de pendiente menor al 8%. El acceso principal se produce desde la c/ El Cercado.

La cafetería se ubica en nivel inferior con acceso directo desde el exterior del edificio. En el nivel principal, donde se sitúa el acceso al edificio, se disponen las dependencias de Administración y a continuación el Salón de Actos en un plano inclinado y separado de la rampa con un cerramiento móvil. En el nivel intermedio se ubican las dependencias de las distintas asociaciones y sevicios sociales. Y por último, en el nivel superior, aparecen las salas de exposiciones, sobre el plano inclinado del Salón de Actos, y la Biblioteca- Sala de Lectura.

 

El edificio se concibe como una caja compacta, con una superficie en planta de 650 m2 ; y sobre el volumen definido por dos plantas, hasta completar la superficie construida de 1300 m2 , se experimentan deformaciones, recortes y huecos en forjados, para conseguir que todo el programa se disponga a lo largo de las circulaciones de forma ordenada y funcional. De este modo, cada espacio se adapta, por su superficie requerida, al volumen general creando unos espacios más dinámicos y más sugerentes.

En los dos extremos se apila el programa, hasta una altura de cornisa de 10 metros . En la parte central, el Salón de Actos es un volumen hueco construido de hormigón armado, que se apoya desde un extremo a otro longitudinalmente, sin apoyos intermedios.

 

Se contempla la posibilidad de una futura ampliación, de construir una nueva sala de exposiciones en la última planta, junto a las existentes con un volumen totalmente prefabricado.

Las secciones reflejan la posiblidad de ampliar el edificio en profundidad; en la parte central del edificio, donde no existen puntos de apoyo de la estructura. En este caso, la cimentación de los nucleos de los extremos debería ser más profunda ( sin variar el presupuesto), y así, la ampliación se podría llevar a cabo con el edificio construido encima.

 

La construcción del edificio y los materiales se plantea desde la esencia del proyecto. Se construye una estructura básica casi sin revestimientos donde las texturas se convierten en sucesivas capas que se superponen a los paramenrtos iniciales.

El edificio cambiará de aspecto a lo largo del tiempo, en función de las necesidades futuras. El exterior del edificio se rodea de una malla, que ya en el inicio se deforma y se recorta para adaptarse al programa actual.

 

Los planos inclinados del Salón de Actos y las Salas de Exposiciones podrían ser totalmente horizontales con módulos prefabricados que se superpondrían entre sí, o formando una sección cambiante para distintos espectáculos o paramentos para realizar exposiciones.