El legado de Otto- L. Meurman: Los límites arquitectónicos del espacio moderno

"Y sin embargo... el producir Arquitectura (considerándolo un Arte) es debido a un estado de inconsciencia, aunque luego lo llamemos incluso « racionalismo ». El cultivo de un oficio puede reproducirse, pero la creación nunca. Lo que fue nuevo es siempre nuevo. Es el gran milagro del Arte. Antes y después de pasar ante un cuadro de Goya uno es otro. Estos son los efluvios permanentes que el milagro del Arte produce." Alejadro de la Sota, 1989
1 La acepción en este artículo de los términos moderno y nuevo se toma en referencia a « Conjeturas desde el márgen » de Vicente M. Vidal Vidal (Pasajes de Arquitectura y Crítica nº 6, 1999): "... la idea de modernidad emerge como una imbricación entre la historia y el devenir. En este proceso corresponde al tiempo presente vincular las arquitecturas nuevas con aquello que siempre se supo y se ha olvidado. Así, la sensación de lo más nuevo, de lo más moderno, no será tanto una forma onírica de los acontecimientos como una realidad revelada que siempre ha estado en el lugar y es rescatada del olvido mediante una puesta al día de ese elaborado sistema de análisis, miradas y conjeturas, donde se asientan desde muy antiguo los mecanismos mentales que hacen posible la arquitectura."
2 Martin Heidegger, Construir-Habitar-Pensar , 1951: "El límite no es aquello en lo que algo acaba sino como los griegos lo vieron, el límite es aquello a partir de lo que algo inicia su esencia."
3 Nota para un próximo viaje en invierno: «No olvidar perder el tiempo en el parque Silkkiniitty y pasear por sus límites …»