Ayuntamiento, Casa de la Cultura y ordenación de la plaza en Berriozar

En la lectura del lugar, se propone una intervención en relación con el paisaje, unos volúmenes varados...

 

Se trata de proyectar un edificio destinado al nuevo Ayuntamiento y Casa de la Cultura de Berriozar en una plaza donde están ubicados otros tres edificios, los cuales tienen una forma de prisma rectangular, y ya están situados en tres de las esquinas de la plaza. En la implantación del edificio se tiene en cuenta este condicionante, buscando la integración de los tres edificios ( el Centro de Salud, la Biblioteca y la Escuela de Música ) y el Ayuntamiento-Casa de la Cultura, con la ordenación de la plaza.

El edificio no se coloca en la última esquina de la plaza, surge del análisis del municipio de Berriozar: la relación con el Monte San Cristóbal, la ligera pendiente que existe en la plaza en dirección descendente hacia el Parque Basoa, la direccionalidad de la visual con el Monte, los accesos de vehículos y peatonales a la plaza, la orientación a sur y a este,...

 

Se propone una ubicación del edificio tangente a la avenida de Berriozar, considerado como el eje articulador del municipio, en una posición adelantada respecto al Centro de Salud. Al edificio se accede desde la avenida de Güipuzcoa, que a su vez es el acceso principal a la plaza, y con un segundo acceso en la parte posterior del edificio a través de una chopera longitudinal que cierra la plaza. La plaza central se dispone orientada a sur entre la Biblioteca, la Escuela de Música y el Ayuntamiento-Casa de la Cultura, en relación directa con el parque Basoa.

 

El edificio propuesto está formado por varios volúmenes, que se entremezclan o se separan entre sí, para permitir las circulaciones y los espacios necesarios en su interior. El programa de necesidades requerido para el nuevo edificio se articula en los volúmenes diáfanos, buscando la sencillez de circulaciones, la ubicación de las zonas comunes y la simplicidad del control del edificio.

 

La Casa de la Cultura tiene acceso desde el Ayuntamiento, y un acceso independiente con una rampa inclinada, que llega hasta el salón de plenos en la primera planta, aunque sería posible independizarlo totalmente.